martes, 8 de noviembre de 2016

Colectivo Detroit: sobre Estraven

Este ejercicio contiene spoilers de La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin (pero los libros se leen por otros motivos ;))


Es la última vez este año que un personaje dejará en mí una impresión tan profunda, lo presiento. Lord Estraven, que no es hombre ni mujer, nos recibe en ese caserón que otro rey construyó para su amante hace 440 años. Quizá lo primero que me atrajo es que fuera tan enigmático -como Ursula, a falta de neutro en la lengua, hablaré de "él". Su caída en desgracia, suerte que todavía no era la hora sexta, pronto lo convierte en el antihéroe perfecto, aunque la terminología de Karhide sea más fea. Sin embargo, la épica la obtiene al rescatar a Genly Ai de Pulefen y recorrer esas 840 millas de nieve, hielo y oscuridad, ¡si no es eso un viaje al fin de la noche! La conexión mística se estableció de por vida cuando en la página 252 le pregunta a Genly si las mujeres pertenecen a otra especie. Estraven tiene dos piernas, dos manos, dos nombres de pila, Therem y Harth, y dos sexos. De los 83 mundos habitados por la humanidad, Gethen es el planeta andrógino. El sexo no es poder, es una necesidad fisiológica que respeta un ciclo de veintiséis días, y pone a todos en celo, fecundar y ser fecundados. Me imagino lo transgresor que fue leer en 1969 lo de "the king was pregnant". ¿Por qué hizo lo que hizo, por qué ni siquiera le dedicó cinco minutos a la despedida? No quiso irse, en realidad, me agarré al final del capítulo diecinueve todo lo que pude, como si estuviera frenando ante un precipicio en medio del glaciar. Dirán que por varios motivos: los que leen por encima seguro que hablan de la rendición. Una ve la filantropía en su interior, preocuparse por el bien común que de sólo pensarlo ya llena el alma, y así no se puede abandonar jamás, Estraven se convierte en un número infinito, tan oscuro y complicado como pi. 
The Left Hand of Darkness la empecé a comprar de tres en tres en verano, y ahora se edita en una preciosa edición de la colección Penguin Galaxy que cuesta 23,25€. Es la tercera lectura del Club de Lectura Chronos.
Quiero leer más a Ursula K. Le Guin, a ser posible todo. Quiero que la leáis también, y podamos hablar de todas las referencias a estados totalitarios que existían en los sesenta. Sobre todo, quiero discutir largo y tendido las múltiples cuestiones de género que se dan en Gethen. También me encantaría preguntaros a vosotrOs qué es una mujer, y por favor, respondan en 200-500 palabras, si son tan amables.
Pero si sólo pudiera daros un motivo para leer esta novela me bastaría con una única palabra: Estraven.


El ejercicio de esta semana es un estudio sobre las cifras y la cantidad. Sobre la unión de letras y números. Os proponemos la redacción de un texto breve, de temática libre, que incluya una referencia numérica en cada una de las oraciones que lo compongan. Además de las cifras, también se podrán utilizar adjetivos indefinidos cuantitativos, es decir, que expresen una cantidad aunque de forma imprecisa. Y números ordinales. Y números romanos si son necesarios.

Yo he optado por escribir una reseña. ¿Qué habrá escrito Adri en Billete de Cercanías?

Gracias por participar. Recordad que podéis encontrarnos en colectivodetroit@gmail.com 


Ya sabéis de sobra las instrucciones para participar:
1. Leer el “enunciado” del ejercicio.
2.Interpretar el “enunciado” del ejercicio libremente
3. Escribir lo que te sugiera, usando cifras y cantidades
4. Publícalo en tu espacio
5. Cuéntanoslo para que podamos enlazarte tanto en los comentarios como por las redes sociales.
6. No olvides usar el hashtag #ColectivoDetroit, y disfrutar la participación al máximo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario