sábado, 15 de octubre de 2016

leer en inglés en tres pasos

Ahora ya te has decidido: vas a leer en inglés. El motivo solo lo puedes poner tú, pero es de suma importancia que sea un motivo de peso para ti. Por ejemplo, no te valdrá un «es que tal lee en inglés». No será suficiente motivación. Reflexiónalo. Sea porque necesitas el idioma para el trabajo, sea porque no todos los libros de Shirley Jackson están traducidos al español y no puedes esperar más para leer The Sundial. Pero no porque te digan que hay que leer en inglés.

Me resulta difícil volver a ponerme en mi piel de adolescente, pero creo que mi motivación entonces era mejorar y aprender más de esta lengua que me tenía fascinada gracias a A. (es tan importante que en la primera etapa del aprendizaje te encuentres con un(a) buen(a) profesor(a)).


He visto varios vídeos  y posts sobre cómo empezar a leer en inglés. Es una pregunta que me hacen casi a diario en Balmes 129 bis. Sin embargo, lo difícil no es empezar, sino perseverar, como en todo, y crear un hábito sólido. Así que este post es un poco lo que considero “necesario” para empezar y mantenerse. Espero que a alguien le pueda resultar útil. Dejadme vuestra opinión en los comentarios ;)

1) SABER SUFICIENTE GRAMÁTICA + DICCIONARIO CERCA

Una de las quejas, o complicaciones, que siempre me comentan los clientes es que notan que les falta mucho vocabulario. Es algo lógico y natural, porque aprender vocabulario, y su uso correcto, se aprende leyendo, viendo películas, series; relacionándose con nativos o con otras personas que hablen inglés como segunda lengua. Es decir, teniendo una relación próxima con el idioma, y real –si por real entendemos lo que se da fuera de la clase y las horas de estudio.

Nadie que estuviera buscando su primera novela o ensayo me ha comentado jamás cómo estaban de gramática o sintaxis. Pues bien, eso sí que es importante, camaradas, tener bastante gramática y sintaxis asumidas.

Para empezar a leer en inglés es necesario que sepáis reconocer presente, pasado o futuro. Que podáis identificar una frase pasiva. Que cuando veáis un phrasal verb podáis afirmar que es un phrasal verb, aunque no sepáis su significado en el 80% de las veces, y es normal, porque es uno de los temas complicados del inglés. Así que respiren, nada de obsesiones con los phrasal verbs. Pero es útil conocer cómo funcionan los tres condicionales. Y que el gerundio de posterioridad sí existe, y se usa mucho. ¿Por qué?

Porque este es el fundamento real de toda lengua: cómo se relacionan las palabras entre sí. Una lengua es un sistema. (Que levanten la mano ya los fans de la sintaxis, sin complejos, please). Estaremos de acuerdo en que la infraestructura de un edificio viene antes que la elección de mobiliario, el color de las paredes, o las cortinas. Así que puestos a estudiar, mejor estudiar gramática. Mejor comprender cómo funciona el word order en general. Como persona que ha estudiado lenguas, entenderéis que barra para casa y os dé este consejo.

El diccionario de bolsillo, monolingüe de atril, o la aplicación de Word Reference que ande cerca, sobre todo en las primeras lecturas. Lo de que no lo tenéis que buscar todo ya os lo han dicho mil veces, ¿verdad?

2) VOLUNTAD + ESFUERZO + PREFERENCIAS

A veces, se tiene que leer por trabajo. O porque se tiene un examen de un tema que ni fu ni fa. O porque llega a casa una notificación del Ayuntamiento, o porque cae en tus manos una revista impronunciable en un baño ajeno. Pero seguro que todos coincidimos en que lo mejor es leer por placer. Y eso no rivaliza con leer para aprender un idioma.

Por lo tanto, que nuestra voluntad sea la dueña de nuestro tiempo libre. Leed en inglés lo que os dé la real gana. Escoged como lectura algo que os apetezca, que os motive, que os interese, que vuestro tiempo libre solo es vuestro. Y tempus fugit.

Si me venís a visitar y pedir consejo, lo más probable es que os haga varias preguntas sobre vuestros gustos. Os puedo recomendar en función a vuestras preferencias, o sobre lo que queráis descubrir, pero es muy difícil hacerlo según “vuestro nivel”. ¿Cómo valorarlo si no estoy dentro de vuestra cabeza?

Muchas veces me piden “algo fácil”, y en estos últimos tiempos me ha dado por ponerme seria: estudiar/dominar el inglés, o cualquier otra lengua, no es fácil. Lo repito: NO ES FÁCIL. Pero eso no os tira para atrás, ¿verdad?

Tenéis voluntad y vais a esforzaros.

Quizá leer sea vuestro primer contacto real con la lengua. Iniciarse no es fácil, como hemos dicho. Pero tampoco es imposible. Ni una tortura. Ni una obligación. Ni es cosa de intelectuales. Si vuestra voluntad es sincera, lo conseguiréis. Y así podréis leer todos esos libros descatalogados que TOR edita por menos de diez euros.

Además, es la lengua del mundo globalizado, los recursos y las oportunidades para aprender son múltiples y de muy fácil acceso.

3) TIEMPO

Este es un factor que sospecho que muy pocos consideran. Siempre nos falta perspectiva antes de acometer cualquier cosa. Y en general, somos impacientes, queremos resultados para ayer.

Pues bien, es posible que tras leer un libro en inglés, dos, tres, no veáis resultado alguno. Quizá ni tras el cuarto ni el quinto.

La realidad sin edulcorar: los resultados llegan con los meses y los años de cultivar buen hábito. Llevo leyendo en inglés desde los 15. Tengo 29. Daros tiempo.

Ahora es cuando apenas tengo que buscar palabras, pero durante varios años tuve que hacer una listita al final del libro y buscar montones de términos al llegar a casa (no teníamos smartphones). No me canso, no se me hace eterno, ni tengo que pagar 22,50€ por unos cuentos de Edith Wharton que en inglés valen menos de cinco euros. Nunca dejas de aprender, así que es probable que nunca os canséis de este hábito. Es como hacer ejercicio, o comer sano. No hay fórmula mágica, ni curso exprés que equivalga a la combinación de querer algo, esforzarse y darse tiempo. No hay atajos. No hay mentes privilegiadas. Hay buenos hábitos.

Besides, time flies and you’ll get there before you know it ;)

2 comentarios:

  1. Creo que tienes mucha razón en todo lo que dices. Yo también creo que hay que escoger libros que nos interesen mucho para cogerlos con ganas y no simplemente algo "fácil". Y sobretodo estoy de acuerdo en lo del tiempo. Yo estoy como quien dice empezando y soy consciente de que me va a llevar un largo tiempo, pero con tenerlo asumido y echarle ganas creo que lo conseguiré.
    Un post muy guay J :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que has dado una clave sobre la que, si bien muchos consejeros mencionan, pocos hacen hincapié en lo importante que es: perseverar. Hay que insistir con el inglés y no dejar que la frustración nos venza. Desde que nacemos tardamos entre 5 y 6 años en tener un vocabulario básico en nuestra propia lengua, no vamos a pretender aprender inglés nativo en tres días. Es imposible, hay que darse tiempo e intentarlo un día más, y otro, y otro... así es como se empieza, y con el tiempo, como se termina, aunque en realidad no se termina, igual que nunca terminamos de conocer al cien por cien la lengua que empleamos cada día (entre lo extensa que es, las variedades que tiene y su constante evolucón).

    Por tanto niños, daos tiempo, no os presionéis y PERSEVERAD.

    Un besico nena

    ResponderEliminar