martes, 15 de marzo de 2016

lo que más me gusta de los cuentos de Miranda July

No One Belongs Here More Than You fue una recomendación de N., que siempre lee muchos cuentos y tiene muy buen gusto. Desde aquí le doy las gracias, porque de no haberme recomendado este libro, hubiera esperado a tener unos cuantos años más para leer a Miranda July, lo que hubiera sido una verdadera pena. 

leer y caminar, a mí me pasa

Lo que más me ha gustado de Miranda son los siguientes aspectos técnicos. Me quito el sombrero y le hago una reverencia:

Primero: Miranda basa muchos de sus cuentos en la relación entre dos personajes. Muchos se inician con un recuerdo o un pensamiento que es desarrollado inmediatamente después, la mayoría están narrados en primera persona. Al poco, es probable que nos encontremos dentro de una conversación. Los principios suelen incluir la descripción de un suceso bastante anecdótico o trivial. Es probable que en los primeros minutos de cuento penséis que Miranda va a tirar de lo cotidiano, pero os debo advertir, siempre se desvía y termina en derroteros inesperados, en planos más íntimos y profundos. Y al final, se trasciende la simple anécdota, y a veces te deja con la boca abierta. 

Segundo: Relacionado con el punto primero, Miranda consigue que sus cuentos y personajes se desenvuelvan poco a poco, como ese regalo de tamaño pequeño que metemos en una caja de zapatos, y luego envolvemos en diez capas de papel. El regalo es la imaginación de July, muchas veces sorprendente, muchas veces relacionada con el sexo y la autodestrucción. Muchas mujeres, sobre todo. Terriblemente solas, algunas temerarias; al final, ninguna tiene excusa para mantener el pudor, y ocultarnos su falta de ética, o sus ideas y actos reprochables. Sobre todo, muchas mujeres son la voz del cuento. Eso es bueno.

Tercero: En casi todos los textos incluidos en este volumen, Miranda avisa: "this is happening" (está pasando), como si quisiera cerciorarnos de que efectivamente lo que no podíamos esperar era en realidad el tema a tratar. Un detalle simpático, o un tic narrativo si queréis. Como si Miranda necesitara estrujar la realidad, porque así es su tejido neuronal, estoy segura de que muchas de estas cosas las ha visto, o las ha soñado despierta. Y sin golpes efectistas, ni ese recurso odioso que es el deux es machina, cuando la solución cae del cielo. Usemos paraguas, digo. 

Cuatro: Lo que cuenta, lo cuenta en pocas páginas.

Cinco: Miranda sabe mucho de estructura. Seguramente en una análisis más profesional, seríamos capaces de delimitar la consabida troika de planetamiento-nudo-desenlace. Pero los planteamientos son muy breves, aquí muchos podrán incluso atreverse a afirmar que inexistentes. Muchos cuentos comienzan despistando al que lee, hay que avanzar un poco para situarse, para saber qué está pasando. Y entonces ya estás dentro, atrapada y sin poder salir hasta el final.

Por estos cinco puntos, y por la calidad del lenguaje, tan bien escogido, No One Belongs Here More Than You es un recopilatorio de cuentos fantástico. Me lo he pasado tan bien leyendo que hasta un chico en el tren me preguntó eso de: Is it good? Y yo contesté: It's awesome! Y para finalizar, destaco en una escueta lista mis favoritos:

Majesty
The Sister
Something That Needs Nothing
Mon Plaisir
Birthmark

p.s: Me haríais muy feliz si os pasarais por Zona Negativa a leer mi segunda reseña allí, sobre el cómic Giant Days. Podéis hacer clic AQUÍ. Si la compartís o comentáis, ya me vais a parecer la bomba. ¡Gracias! 

Buenas noches. 

5 comentarios:

  1. Parece interesante, aunque leerlo en inglés es todo un reto, lo dejo en posibles =)
    Nos quedamos por aquí de Imagigantes.
    Un Saludo ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está en español: http://www.casadellibro.com/libro-nadie-es-mas-de-aqui-que-tu/9788432228483/1247237

      Eliminar
    2. Justo también iba a decir que estaba publicado en español. Pero creo que vale mucho la pena leerla en inglés, y no es el lenguaje más complicado que puedas encontrarte (yo siempre tirando para Balmes 129 bis XD).
      Gracias, Caótico. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Tu me vas a tener que recomendar muchos libros cuando pase por la Come In... aviso, no vale salir corriendo. Y este seguro que cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Todos los que quieras :) Avísame, que me prepararé como es debido. Mua!

      Eliminar