miércoles, 2 de marzo de 2016

alfabético librero

En una estantería cualquiera, el orden alfabético siempre va de arriba abajo, de izquierda a derecha. Los libros a doble fondo se encuentran justo detrás del autor y siempre se inventariarán en primer lugar.

A de Chimamanda Ngozi Adichie vende más que Paul Auster.
B de la librería se encuentra en Balmes 129 bis, esquina Rosselló, sí, está usted en la calle, siga recto, justo al lado del restaurante. El 129 es una escuela de danza, exacto. 
C de Cinder de Marissa Meyer es la que recoge el testigo de Divergent, Hunger Games y Maze Runner. Me parece bien porque sale un cyborg. Siempre que me pongo a pedir libros para niños, mis favoritos son los que tratan de robots y el espacio. 
D de hacer un Du Maurier significa escoger un autor y pedir toda la bibliografía disponible. En primer lugar, evidentemente, lo hice con la querida Daphne
E de Elena Ferrante porque la F es para John Fante. Este año nuestra apuesta para St. Jordi es el novelón My Brilliant Friend. Ojalá no me equivoque, llegarán más de veinte. 
G de Gaddis y Grossman son obsesiones recurrentes. 
H de hombres que se compran la historia sobre las mujeres que firma Marilyn French en cuatro volúmenes. Yo también me he puesto a ello. Se me saltan las lágrimas, ya ve. Que te digan: es que quiero estudiar Historia. También la protagonizada por nosotras.

siempre me gustará esta portada

I de sí, todo en inglés
J de siempre estamos divididos con Jane: a él le encanta Emma, a mí no me gustó. También un poco con Virginia, pero por decidir cuál es la mejor. Yo digo que Orlando, él que To the Lighthouse.
K de confieso -por fin- que abandoné On the Road de Kerouac a la mitad. 
L de también me embargó la emoción cuando se llevaron Zami de Audre Lorde
M de no nos explicamos por qué hemos tardado tanto en añadir Magellan de Stefan Zweig al stock.
N de NO somos una biblioteca, ni se alquilan libros ni se prestan. Por favor, no insistáis que tenemos que comer y pagar la facturas y dormir bien. Pero podéis comprar Nimona y todos los libros de Nabokov que queráis.
O de Oreo de Fran Ross es de las últimas delicatessen que hemos añadido al catálogo.
P de hay muchas secciones favoritas que empiezan por P: Poetry, Plays, Philosophy, Politics... 
Q de please, be quiet le soltaría a ciertas madres que permiten que sus vástagos entren en estampida. ¿Es que ya no se transmite lo del silencio de bibliotecas y librerías como experiencia sensorial cósmica?
R de Rusia, siempre. Buscad las ediciones de NYRB, que siempre hay buenas traducciones. 


El pelo de Fran Ross por favor

S de ya estoy viviendo en Sant Jordi. Pero lo llevo bien. De momento creo que voy a poder sin necesidad de alucinógenos o Calmatel.
T de a mí me da pena no tener los escritos sobre cine de Truffaut o Tarkovski.
U de Ursula K. Le Guin y yo saldamos este año la cuenta pendiente.
V de Vendetta, cómo no. ¿Cuántos os pongo?
W en inglés es una letra concurrida de autoras: Wharton, Welty, Winterson...
X de Malcolm X y toda la literatura sobre el Civil Rights Movement.
Y de quizá me he flipado un poco comprando A Little Life de Hanya Yanagihara, y encima dice I. que no me va a gustar, ya verán. 
Z de Zolà es el último autor en la estantería de clásicos. Hasta 1900. El resto en otras estanterías.

Y ya sin necesidad de más letras: gracias y buenas noches.

Y buena suerte. 


9 comentarios:

  1. pues he sonreido con más de una letra, sobre todo con la Y, espero no haber tenido nada que ver con eso... sobre todo si no te gusta, ten en cuenta que yo tambien estoy en las mismas... jajaja

    Zeig <3<3<3<3

    mi G sería Gaskell, Elizabeth... la adoro. Y mi B, bueno, aparte de Balmes, Brontë... pero Anne.

    Q - los niños hoy en día están asalvajados, porque sus padres se desentienden y cuando quieren controlarles ya es demasiado tarde. Criaturitas... les estrangularía. Aunque siempre hay excepciones

    Y creo que eso es todo, asi a bote pronto. Queda un comentario muy raro ¿no?

    Un besote enormeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Yo todavía tengo esperanzas de que me guste A Little Life, pero seguro que me lo leo cuando nadie se acuerde de él ;) Mua!

      Eliminar
  2. (sobre la M) acabo de empezar 24 hr en la vida de una mujer, Stefan Zweig. ya te extraño!

    ResponderEliminar
  3. "J de siempre estamos divididos con Jane: a él le encanta Emma, a mí no me gustó. También un poco con Virginia, pero por decidir cuál es la mejor. Yo digo que Orlando, él que To the Lighthouse."

    Yo quiero escribir una novela en la que tú e I. seáis los protagonistas. Que ocurra todo en una librería, y la novela sea discusiones sobre literatura y la vida en general entre vosotros. Piénsalo, sería divertido.

    Muá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh my god! Es de lo más fuerte que me han dicho en la vida. Cierto es que I. y yo somos a veces un poco teatrales. Pero qué bonita es así la vida...
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Tienes que hacer más entradas alfabéticas como esta,es maravillosa; una que resuma la vorágine de Sant Jordi, por ejemplo.
    Yo este año estoy muy London, mi L sería para mi Jack sin ninguna duda ;)
    Petonets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran idea, alfabético de St. Jordi. M de muerte súbita, N de No queda, O de ocho horas y unas cuantas más, P de Por favor, la cola hacia dentro, no se me vayan sin pagar XD XD

      Lo pensaré.

      Mua!

      Eliminar
  5. Gran, gran post!!
    Ahora quiero leerme el libro de Marilyn French... y el de A Little Life he escuchado a mucha gente decir que no le gusta...
    Estoy segura que tu reseña será muy entretenida de leer tanto si te gusta como si no ;)

    <3

    ResponderEliminar