domingo, 30 de agosto de 2015

los vampiros de jim jarmusch

Esta es la historia de Eve y Adam, al menos, una parte de la larga historia de este matrimonio de vampiros que llevan una temporada viviendo por separado. Él en Detroit,  ella en Tánger. Only Lovers Left Alive (2013) es el último largometraje de Jim Jarmusch, un icono del cine independiente norteamericano. Me ha sorprendido mucho descubrir todas las críticas negativas que le cayeron a la película en muchas publicaciones de nuestro país, porque a mí me ha parecido sublime (en Rotten Tomatoes la ponen mucho mejor, hay que añadir). Jarmusch es un director que me gusta mucho, así que iba a la Filmoteca con toda la predisposición de pasármelo pipa. Recuerdo haber visto hace ya bastantes años en el cine Mèlies, cuando todavía era económico, una reposición de Strangers in Paradise y salir totalmente emocionada. Como ayer. Las dos horas volaron, y repetiría en breve su visionado si pudiera. Fantástica. 

Tilda Swinton (Eve) y Tom Hiddleston (Tom) demuestran una gran compenetración en la pantalla. Swinton me parece una de las mejores actrices del momento, y una de las más camaleónicas. Y ha sido una grata sorpresa descubrir a Tom Hiddleston en un papel de tanto peso. Además, tienen acompañantes de lujos: John Hurt en el papel de un vampírico Christopher Marlowe, que se presenta casi como un profeta de la especie de no-muertos y Mia Wasikowska, la hermana díscola de Eve, Ava (no podía faltar una vampira glotona, no me hubiera sorprendido que en algún momento hubiera soltado el famoso «Quiero más»).

A mí me molan más que Alaska y Mario, oigan

Como en todas las reinvenciones del mito vampírico, hay que ir un poco con la mente abierta. En el fondo, es una historia de amor y de supervivencia. De fondo, la noche eterna, no vemos el día en ningún momento. Jamursch presenta a sus vampiros como seres olvidados, que tienen ciertas dificultades para alimentarse, pues a estas alturas no se puede ir dejando cadáveres por ahí. Vampiros que en principio no matan, no por cuestiones éticas, sino porque en el s.XXI la sangre humana no es de la mejor calidad. No falta la batalla existencial de Adam, que como buen romántico, parece cansado de su interminable existencia y empieza a revelar tendencias suicidas porque no le gusta el rumbo que la humanidad ha adoptado y cómo estamos tratando al planeta. Además, Adam es músico y coleccionista de guitarras, y Eve parece tener la biblioteca más grande y más variada del mundo, la eternidad le ha dado tiempo para ser políglota. Una pareja seductora y un escaparate de lo mejor de la vida pop: la cultura es imprescindible para pasar las largas noches de una existencia que ya dura unos cuantos siglos. Por cierto, quizá es una duda estúpida, pero siempre me he preguntado cómo es posible que tantos vampiros del cine y la literatura tengan tantos medios económicos. ¿No hay vampiros working class? 

Este verano parece ser que he cogido un buen ritmo con la Filmoteca, y espero poder mantenerlo a lo largo del curso escolar. Por favor, si estáis por Barcelona, pasaros, que ver películas por 4€ (3€ con Carnet Jove o de bibliotecas) es una gozada. Además la cafetería y la librería de cine que tienen son una maravilla. Me encanta ver a tantos modernos y hípsters reunidos, tuve que sonreír cuando vi una camiseta con la cara de Laura Palmer el día de la proyección de Fire Walk With Me.

Por desgracia, en septiembre voy a poder ir mucho menos de lo que me gustaría. Una lástima porque se celebra el centenario de Ingrid Bergman y un In Memorian de Christopher Lee, entre muchas otras atractivas propuestas. En fin, algo lograremos rascar. Para los más afortunados, y porque hace mucho tiempo que no hago una lista de  cinco, ahí van mis cinco sugerencias, lo que iría a ver si tuviera todo el tiempo del mundo. Espero que alguien las pueda aprovechar ;)

01. Sonata de otoño de Ingmar Bergman (1978): cuando vi esta película por primera vez, no estaba preparada para el impacto emocional de la historia. Acompaña a Ingrid Bergman una sublime Liv Ullmann (¡vean Persona por favor!), un duelo entre madre e hija muy difícil de olvidar. 

Bergman está preciosa en todas sus películas

Proyecciones: Miércoles 2 a las 17:00 y viernes 4 a las 21:30.

02. Dracula de Terence Fisher (1958): me da mucha vergüenza confesar que todavía no he visto el Drácula de Christopher Lee (aunque sí el de Bela Lugosi). Me encantaría poder solucionarlo este mes, pero me temo que los pases entre semana me vienen mal. Imagino que habrá que verla con la distancia del tiempo, pero a nadie le puede amargar un clásico.

Martes 1 a las 20:00 y viernes 4 a las 19:00.

03. The Party de Blake Edwards: esta la pongo porque es una de mis películas favoritas de Peter Sellers, que ya dije que era uno de mis galanespreferidos del cine de todos los tiempos. Y sin menospreciar a nuestra querida pantera, me parece la mejor colaboración con Blake Edwards. Por favor, si os está costando la vuelta al trabajo o a la rutina, la recomiendo muy encarecidamente como tratamiento de choque.


Viernes 11 a las 22:00 y sábado 12 a las 21:30.

04. Orlando de Sally Potter: adaptación de mi novela favorita de Virginia Woolf, aquí Tilda Swinton está para quitarse el sombrero. Y los escenarios y el vestuario son dignos de ver. Además Tilda sale bien jovencita, aunque las ves ahora con 54 y sigue tan divina como siempre.

Jueves 24 a las 17:00 y viernes 25 a las 22:00.

05. Notorius de Alfred Hitchcock: sé lo que vais a decir y vais a tener toda la razón del mundo: ¡CÓMO PUEDE SER! Pues siendo: tampoco he visto Encadenados. De hecho, tendría que hacerme un maratón de Hitchcock, quizá no a lo Words of a Reader, que está intentando verlas todas en orden cronológico, pero sí los pesos pesados que me faltan, que son muchos. El problema es que siempre quiero volver a ver La Soga cuando me propongo ver algo del director.

Martes 8 a las 17:00 y domingo 13 a las 21:30.

De todas formas, intentaré ir a ver Spellbound y Casablanca, y con mucha suerte también caerá Orlando. Y con eso me sentiré más que satisfecha.

¡Ánimo con la semana! Yo lo voy a necesitar…

p.S: La Filmoteca de Catalunya se encuentra en la Plaça de Salvador Seguí, tocando la calle Sant Pau, foco de la prostitución en el Raval. Justo al lado del Sifó, y muy cerca del Marmalade, donde os podéis tomar un cóctel o un brunch bien ricos. El glamour lo pone el Hotel Barceló en la misma Rambla del Raval, dicen que las vistas de la terraza son estupendas, pero todavía no he subido a comprobarlo. Si os hace gracia, le podéis tocar las partes íntimas al gato de Botero. Y recordad que la sala Laya es bastante pequeña, así que las entradas suelen agotarse los fines de semana.


9 comentarios:

  1. Tenemos que subir a ver esas vistas ;)

    Yo ya me he puesto el DVD en el punto de mira y espero que baje de los 10 € para que se venga a casa a ser degustado una y otra vez. Porque esta película es así, no se ve, se degusta. Salimos encantadísimas de la vida :)

    Casablanca en cine debe ser una experiencia. Me lo apunto! Yo seguro que voy el día 27 a frikear con La comunidad del anillo en pantalla gigante again. En casa me matan! La vi 7 veces en su momento (¡en el cine!)

    Y de Hitchcock me gustaría ponerme al día con las que me faltan y verlas todas. Pero siempre acabo viendo una y otra vez las mismas (pasión por La soga). ¡Tenemos que hacer un ciclo!

    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Wow!! 7 veces, con lo largas que son :) Eso es amor de fan. Yo a ver si me puedo escapar a Dracula el viernes, que en principio tengo libre ;) Creo que me voy a sacar ya el abono Filmo 10, porque me estoy enganchando mucho...
      Mua!!

      Eliminar
  2. ¿cómo no voy a estar enamorada de esta ciudaD? Ya sé que en ocasiones extrañas la oferta cultural de la capital británica, como yo añoro la oferta "mirameynometoques" de la ciudad del nombre de la fruta prohibida, pero viniendo de recónditos (y nada desdeñable) parajes gallegos, esta se presenta como casi la ciudad perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oferta y el tiempo para disfrutarla como se merece. ¡Mua!

      Eliminar
    2. Y lo más importante: la compañía (: *** )

      Eliminar
  3. Savador Seguí, ilustre sindicalista de la CNT (se les ha olvidado el pequeño detalle de poner en la placa este ultimo detalle y se ha quedado en sindicalista) o también llamado el Noi de Sucre. Cuando fue asesinado por los pistoleros financiados por la burguesía catalana a través de la Federación Patronal, las prostitutas del Raval, donde él vivía, le lloraban a gritos.... y no me alargo.

    Abrazos!!

    Pdt: Que como vivo a unos kilómetros de Barna aún lo tengo más complicado para ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recordar que tiene todo un altar sindicalista en el cementerio de Montjuïc junto Anselmo Lorenzo y Francesc Layret. Yo me emocioné y todo cuando vi aquellas muestras de cariño obrero. Mua!

      Eliminar
  4. Quién pudiera vivir en Barcelona, con esa oferta cultural que tenéis!! Espero que estés disfrutando mucho de las proyecciones a las que puedas ir. Yo adoro a Hitchcock, hace miles de años, cuando en la televisión pública ponían muchos clásicos sin pudor, me lo veía todo. Qué tiempos aquellos que no volverán. Un abrazo y a disfrutar de tu ciudad, afortunada eres de vivir allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no, Henar, pero a veces siento urgencias de escapar... Supongo que es natural, siempre he vivido aquí. ¡Un beso!

      Eliminar