lunes, 11 de mayo de 2015

cosas que veo

Las cosas que ve son las que conforman la exposición fotográfica de Jessica Lange Unseen, de acceso gratuito en el Ars Santa Mónica hasta el 28 de junio. La colección ocupa el segundo piso de uno de mis centros de arte contemporáneo favoritos en la ciudad. Si cuando viajáis os gusta emular un poco la vida local del sitio que visitáis, os recomiendo muy encarecidamente que os paséis por allí. Lo que exponen siempre sorprende, como aquel inolvidable Tolstoi hecho de cera cagado por las palomas. Las exposiciones siempre son temporales. Y aunque el edificio quizá no sea el más espectacular en la ciudad, tiene un encanto muy particular. Habré ido sola, o acompañada, pero casi siempre he salido emocionada y contenta. O con alguna cosa digna de comentar. Cuando vi que tenían una exposición de Jessica Lange aproveché la mínima oportunidad para ir. 

Ese catálogo sería tan bien recibido en mis estanterías... 


Me encanta esta actriz, no solamente por sus dotes interpretativas, sino también por su carácter. Creo que es una mujer que  hace lo que le da la gana y a mí me parece una postura ante la vida digna de admirar siempre. Jessica es unapologetic (cómo me gusta esta palabra). El pasado viernes conocí a la Jessica fotógrafa y me ha sorprendido mucho: las fotos son simplemente una pasada. Además, tuve la suerte de poder visitar la exposición con personas entendidas en fotografía, y así siempre se aprende algo. N. comentó que el grano de la película era excelente, y de paso descubrí que en función del tamaño del grano hay mayor definición o menos. Y también me explicó qué era una hoja de contactos. Había una única expuesta, con las tomas de algunas parejas bailando o abrazadas en México. Luego descubrí que en 2010, Jessica había publicado un libro de fotografías titulado In Mexico. Y que no era el primero, pues en 2008 se había estrenado con 50 Photographs, y que algunas estaban en el catálogo de esta muestra. Por ejemplo, ese perro que nos mira con guasa desde a la azotea.

Aunque las fotografías son espontáneas, la autora ya lo dice, lo que se encuentra, sin preparar, sin modificar, lo que ve, todo lo contrario a un plató o a la interpretación de una escena, en la hoja de contactos uno puede ver que Jessica es meticulosa y tampoco lo deja todo al azar. Las cosas que ve no solamente las fotografía una vez, como imagino harán la mayoría de los profesionales. No obstante, en todas las fotos parece haber capturado ese fugaz instante de perfección, de sublime cotidianidad.

La muestra Unseen se estrenó en el MOPA de San Diego en 2013. Aunque con retraso, me alegro muchísimo de haber tenido la oportunidad de verla en directo. Y de que Jessica tenga tan buen ojo.


Aquí no se aprecia, pero ese hombre en primer plano da mucho yuyu

Esa pelota que hace las de cabeza me pareció preciosamente robótica


Camaradas, si vais, let me know. Y qué os ha parecido. Y qué imágenes os han gustado más. Muchas gracias, y muy buenas noches ;)




6 comentarios:

  1. Camarada, me llevo anotado el Ars Santa Mónica para próximas visitas a tu ciudad. No entiendo mucho de fotografía a nivel técnico, pero a mí todo me interesa y el impacto visual más que nada, adoro por ejemplo el catálogo de Magnum Photo y otros clásicos así...échale un vistazo a su página de Facebook,,te va a encantar.
    Creo que en julio me voy para tu ciudad a vacacionar, ya te iré informando! He pensado mandar por paquetería todos los libros que me voy a comprar jajaja, un abrazo!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida: si en julio estás por aquí, please, hazme un hueco en tu agenda :) Sería un honor y un placer hacerte un tour de librerías. O cafeterías, o centros de arte, o lo que le plazca.
      Bueno, si le parece bien. Aquí sin compromisos.... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Impresionante...No vivo cerca, pero lo tendré en cuenta. Gracias por mostrarnos libros que pasan algo desapercibidos...y por decirnos que además, se pueden visitar!!! (metáfora a ambos lados)
    Un abrazo y feliz día lleno de lecturas agradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros por pasarse por este rinconcito! :) Nunca se sabe, quizá un día te veas que te queda cerca, y estén haciendo lo que estén haciendo, seguro que es interesante y entretenido. ¡Un abrazo! Y espero que tú también tengas muy felices lecturas.

      Eliminar
  3. Claaaaaro!! Visitar Balmes 129bis está en mi agenda, y las tropecientas librerías de segunda mano que he ojeado por ahí ;) I'll let you know, sería para la segunda quincena y encantada de ser agraciada con un Tour! Jajajaja, si yo viviera en un lugar con semejante agenda cultural estaría en el paraíso, yo estoy más en la retaguardia de los clásicos, pero a ti te veo a la vanguardia de todo , a ver si se me pega algo!
    Un besazo!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices, el placer es mío. No hay nada mejor que hacer tour de librerías, centros de arte y terracitas. Y no te creas que estoy tan puesta, porque mis días son muy largos en Balmes 129 bis. Pero se hace lo que se puede :) ¡Un besote! Aquí te espero ;)

      Eliminar