lunes, 2 de febrero de 2015

presentación del reto de febrero: semana del Monocromo. 23 de febrero - 1 de marzo

Si alguien se perdió el post del viernes, le sugiero que empiece a leer por aquí, porque de lo contrario quizá esto le parecerá un galimatías. Gracias a Woolf, febrero ya está aquí y marca el inicio del Curso Primero de Imagen & Moda Urbana Maude. Sin mayores preámbulos, pasemos a la descripción del reto estético que desarrollaremos a lo largo de la semana del 22 al 28 de febrero:

El reto consiste en vestirse a diario de un solo color o gama. Si buscáis moda relacionada con el estilo Monocromo, veréis que el término también puede utilizarse para designar las combinaciones blanco y negro. Pero el estilismo blanco y negro queda totalmente descartado en este reto. Cuando me refiero a Monocromo os hablo de:

Todo él es maravilloso, hasta el pelo. 

Podéis optar por un solo color, por ejemplo, vestir totalmente de  rojo o azul. O combinar una misma gama cromática. Por ejemplo, en el caso de elegir la gama de rojos, combinar teja con granate, o rojo Valentino con burdeos, etc. Puesto que lo más fácil para hacer un Monocromo es el “total black”, vestir totalmente de negro, el negro solamente se puede utilizar un día de la semana del 23 de febrero al 1 de marzo. Si optáis por un solo color, a excepción de negro, sólo podréis repetir ese mismo color en dos ocasiones. Si vestís por gamas cromáticas, solamente se podrá utilizar una misma gama en tres ocasiones. Mi consejo personal es que experimentéis con tantos colores y gamas como os sea posible.

Los pequeños detalles de otro color están permitidos. Por ejemplo, si optáis por un “total red”, pero vuestros zapatos son negros, no hay ningún problema. Tampoco si vuestros complementos rompen un poco el conjunto. También están permitidos los estampados, siempre y cuando en la prenda predomine el color o gama que hayáis escogido ese día. Además, se entiende que vuestra prenda de abrigo no es parte del reto. Pero si compartís la foto en alguna plataforma social, o queréis que esté incluida aquí*, por favor, intentad que no salga en las fotos ;)

Para que salga un Monocromo sin grandes complicaciones, os recomiendo pensar en estilismos sencillos. Lo más fácil es ponerse un vestido liso con unas medias del mismo color. O un pantalón y un jersey. Si hay colores en vuestro armario, algo que puede ayudar es clasificarlo por gamas (y no como está ahora mismo el mío, que cromáticamente no tiene ni pies ni cabeza).

Adivinen quién es una auténtica experta de este estilismo

Personalmente, voy a empezar a planificar esa semana desde ya, para que no me pille el Cadillac y llegue el 23 y todavía no tenga nada preparado. No tengo intención de invertir en ninguna prenda para este reto. No se trata de eso. No obstante, si es una oportunidad para que incluyáis algo de color, cuanto más saturado mejor, en vuestros armarios, lo celebro. Nada de tener miedo al color. Fuera la creencia de que los colores oscuros estilizan, que los cuerpos no normativos no deberían llevar pastel o tonos brillantes en las partes bajas. No debéis considerar ni por un momento estas restricciones en función de vuestra talla. El color es cosa de todos.

He elegido como lectura de febrero La psicología del color de Eva Heller, editado por Gustavo Gili. Tenía unas ganas enormes de hincarle el diente a este libro, y era la oportunidad perfecta, así que no me lo he pensado dos veces. No es necesario que hagáis la lectura para participar y completar este reto, pero si a alguien le apetece aprender sobre color y emociones, adelante. Es un texto muy importante y conocido sobre el tema, un estudio serio y riguroso, y que defiende que la elección de los colores que más nos gustan, los que menos, los que usamos en la ropa, los que profesionales del medio utilizan en anuncios, colecciones, productos, etc. no es una elección arbitraria, sino totalmente lógica y meditada y que tiene que ver con nuestra percepción del mundo y nuestros sentimientos. Pero no es imprescindible leer este libro. No obstante, subiré algunos extractos y haré referencia a lo que vaya extrayendo de su lectura durante la semana del reto estético. Y es muy probable que tras el reto haga una reseña. 

Solamente me queda recordaros que el hashtag oficial del Curso Primero es #cursoprimeroMaude. Y a partir del 23, utilizaré también el de este reto: #semanaMonocromo. Por favor, si participáis en redes sociales, usadlos. Toda la difusión que podamos darle al Curso Primero, entréis en él o seáis meros espectadores, será bienvenida, y nos es muy necesaria. Y mil gracias de antemano.

Cualquier duda o comentario que tengáis al respecto, podéis dejar un comentario en esta entrada o preguntarme por Twitter (@garymused) o enviar un email a jcamacho.montes@gmail.com.

También aprovecho para comentar que todos aquellos que decidáis participar, sabed que no vais a pasar inadvertidos ni en casa, ni en la oficina, ni en la librería, ni en la calle, etc. Sobre todo si optáis por un color saturado y potente como puede ser el naranja, el rojo, o el rosa chicle. Y de eso se trata. De que sea una semana en la que vuestro cuerpo, normativo o no, vuestro estilo, vuestra personalidad, reclame la visibilidad que se merece. Es nuestra semana de decirle a esta sociedad: aquí estamos y queremos ser vistos. Y no necesitamos vuestra aprobación para pasearnos en pleno poder de nuestra imagen, que hemos elegido y diseñado nosotros mismos.

Gracias, camaradas. Espero que lo paséis MUY BIEN en mayúsculas.

Como dicen mis amados anglosajones… I can’t wait!

¡A por febrero!

Monocromo estampado



*=  Quien desee que sus fotos del reto sean expuestas aquí, por favor, que me lo comunique. Encantada estaré de ver y compartir vuestros experimentos. 

2 comentarios:

  1. Hola, duda: los uniformes de trabajo? El mío es mezclilla con morado 1 día y verde agua en otro, que sugieres?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Deidad. Gracias por tu mensaje. Me temo que si tienes que llevar uniforme, te va a ser harto difícil completar este reto. Además el uniforme es solamente tu imagen profesional. ¿Quizá puedas hacerlo fuera de las horas de trabajo? Con dos días de reto vale. O por lo menos, unirte al debate ;)

    ResponderEliminar