sábado, 22 de noviembre de 2014

las 5 novedades (en inglés) que quiero leer

Tras una intensa semana de trabajo en Balmes 129 bis, os podéis imaginar que de lo que menos me apetece hablar es de libros. Y bueno sí, con matices. Si alguien me menta a algún autor de novela juvenil, alguna serie para niños de 10 años, o cuentos ilustrados que enseñen valores sociales (bueno, pero a Oliver Jeffers me lo podéis mentar todas las veces que queráis), o las ediciones habidas y por haber de Spot, Peppa y Maisy, pues sí, quizá tengo una reacción alérgica instantánea que me pone la piel violácea-rosa-chicle en 0 coma.

Pero hoy os traigo algo que nunca suelo comentar, porque me he dado cuenta de una cosa: leo muy pocas novedades. Y las que leo suelen ser nuevas traducciones de autores muertos o inéditos. ¿Es que no debería ser parte de mi deformación profesional, eso de leer novedades? Estar al día y tal. Como sabéis, me he prometido a mí misma no comprar libros en noviembre para uso personal. Y he hecho un par de regalos este mes, pero a día 22 puedo decir que la promesa sigue en pie y todo indica que lo conseguiré.


Estas son las 5 novedades, en inglés, a las que les quiero hincar el diente. Alguna se vendrá conmigo a casa el 1 de diciembre.

01. Not That Kind of Girl de Lena Dunham.

A Dunham o la amas o la odias, no hay término medio. Yo estoy en el primer equipo, y tengo mucha curiosidad por saber cuánta Lena tiene la Hannah de Girls, o a la inversa. Sí, he caído con Girls; me lo paso como nunca viendo esta serie, doy rienda suelta a mi frivolidad, y me río, y me río, y soy absolutamente fan de esas escritoras que todavía no han publicado nada, pero se presentan así ante el mundo. Además, eso de que escriba ensayos sobre su propia vida me tira mucho. Ejem, algo me suena. Así que me uno a las masas que la adoran, aunque lo mío no sea ser trendy. Ni vivimos en Nueva York, ni pagan nuestros padres, pero soy muy partidaria de pasármelo bien y no me quiero perder esta fiesta literaria. ¿Será Lena Dunham la "voz de su generación"? 

02. Lila de Marylinne Robinson. 

Aunque quizá tendría que empezar con la primera novela de la autora, Housekeeping. Pues toda su obra ficcional gira en torno a la figura del Reverendo John Ames, sexagenario ya en el escenario de Lila. Pero quizá también me puedo inventar un nuevo orden, y volver al pasado después. Es que a mí me tiene intrigada esa mujer y sus secretos, ese cuchillo casi icónico, alguien capaz de desviar del camino al pastor del rebaño. Lo bueno es que, a diferencia de otro tipo de sagas, Robinson escribe sobre el mismo universo, de forma complementaria y sin interferencias. Lo veo reposando en la mesa de Novedades y, pienso, oh, qué profundo olor a delicatesen… 


03. Bohemians, Bootleggers, Flappers, and Swells: The Best of Early Vanity Fair, edición a cargo de Graydon Carter & David Friend.

Este es el que se viene conmigo a casa el 1 de diciembre. Seguro. De hecho, ya me lo he reservado. Una completísima colección de artículos de los primeros años de la revista, firmados ni más ni menos por Dorothy Parker, Noël Coward, P. G. Wodehouse, Jean Cocteau, Colette, Gertrude Stein, Edna St. Vincent Millay, Sherwood Anderson, Robert Benchley, Langston Hughes, Fitzgerald… Mi alma de columnista periférica bulle de emoción absoluta. Veo el champán correr por las fiestas de los años 20, el charleston, el jazz, las vanguardias, los cortes garçon, una flapper tras otra, y va a ser como estar allí. Os lo contaré en detalle. Porque, conceptualmente, me parece un libro maravilloso. 


04. A Little History de Bleddyn Butcher.

Un repaso a la carrera de mi cowboy de las Antípodas favorito. Lo digo sin complejos: estoy totalmente colada por Nick Cave y sus letras (de poder, borraba del mapa la existencia de algunas de sus novelas), y está fabulosa edición, que es un híbrido de coffee table book, porque sí, es grande y las fotos son bonitas, pero tampoco es tamaño Caravaggio de la Taschen, lo tiene todo para venirse a mejorar mis estanterías. A Nick en cada página, para empezar. No es tentador, es lo siguiente.

She leaned herself against a fence
Just for a kiss or two
And with a little pen-knife held in her hand
She plugged him through and through
And the wind did roar and the wind did moan


05. The Narrow Road to the Deep North de Richard Flanagan.

Dicen las lenguas más sabias que el Booker Prize nunca miente. Flanagan es el ganador del prestigioso premio este año, y por primera vez en mi vida (¿nos estamos volviendo serias?), tengo absoluta curiosidad por leer una obra premiada recientemente. Todo indica que va a ser una lectura devastadora, porque el escenario es un campo de prisioneros de guerra japonés. Por experiencia sé que aunque este tipo de lecturas son muy necesarias, y que a veces he encontrado joyas narrativas en lo más profundo de la desesperación humana, también son historias que te acercan al fin de la noche, y a veces, hay que tener muy en cuenta en el momento en que te encuentras. Hay que buscar la tranquilidad espiritual y entonces coger aire.

Y es muy probable que en los propósitos de 2015 incluya leer más novedades. ¿Qué os parece: sois lectores de novedades, o hurgáis como yo las estanterías de las librerías en busca de clásicos y autores malditos? Hoy I. me ha dicho que el año que viene Ulítskaya saca novelón, y eso seguro que no nos lo perdemos.

¡Feliz fin de semana y fin de noviembre!  





14 comentarios:

  1. ¡Quiero el tres! ¡Qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Pintaza, especialmente el de Lena Dunham. ¡Caerá sí o sí! :) En mi caso, la amo ;)

    Besitos, guapa, espero que estés pasando un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hizo corto, y fue tranquilo. Ya pensando en el siguiente ;) ¡Un abrazo fuerte! Have a nice week!

      Eliminar
  3. El de Richard Flanagan parece un novelon para no perderselo....otro más para la lista!
    Un besin Jen!

    ResponderEliminar
  4. Me vas a tener que reservar también el de las flappers. Ayer lo encontré por amazon buscando sobre el New Yorker y fue amor a primera vista. Repito: si lo tenéis en Balmes 129, aparcame uno, me paso a buscarlo y de paso ¡nos conocemos de una vez! Que esto de la itinerancia es muy duro y no me deja tiempo pa´nada... pero si me esperan un puñado de flappers voy ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tuyo! Me queda una última copia :) Yo me lo dejo para el día 1, porque estoy muy decidida a cumplir mi promesa. Espero que no te pases mañana, porque me toca librar XD Pero por ejemplo, este sábado sí que estaré ;) ¡Besos!

      Eliminar
  5. No he pasado hoy pero tampoco el sábado: mañana doblo. El lunes tengo libre :)

    ResponderEliminar
  6. Jen maravillosa lista, como agradezco que después de Balmes 129 todavía te queden ganas de hablarnos de libros ;)
    Ya veo que LittleEmily se ha llevado el último de las flappers…madre mía que pinta tiene! No tengo más remedio que pedirlo fuera de tus dominios Jen :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! El de las Flappers nos lo vamos a leer todas, ya lo estoy viendo ;)
      Te espero cuando algún día te dejes caer por aquí. ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Jennifer, ¡me estoy enamorando de tu blog!
    ¡Me encanta!
    Me das envidia trabajando en Come in. ¿Podéis adoptarme durante un mes en verano? ¿O los fines de semana? hahaha
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nur! Ya nos encantaría poder tener más personal, que la librería ocupara el doble de espacio, y entraran el triple de libros XD Y perfecta sería si le pudiéramos poner una cafetería vegetariana, jajaja... ¡Besos!

      Eliminar