jueves, 11 de septiembre de 2014

jean-pierre y amigos: mi lista de 5 galanes

He convertido mis listas de 5 en una categoría del blog. Y también he pensado que podría estar bien hablar más sobre el cine que me gusta con más frecuencia. Al fin y al cabo, es otro de mis grandes vicios junto a la literatura y la música.

Os voy a presentar a mis 5 “galanes” de cine favoritos. Esos actores que por su trayectoria, habilidades o presencia icónica tienen toda mi admiración. Los que me encantan, vamos. De algunos, he visto casi todas sus películas, o estoy en el proceso. Recurro a ellos cuando quiero desconectar y disfrutar de verdad, como ya comentaba el otro día, y aunque a veces no me guste la obra en la que aparecen, sus actuaciones siempre acaban enamorándome.

Es una lista reducida, a la que podríamos añadir muchos otros nombres, pero estos son los fundamentales. A ver si coincidimos en alguno ;)

01. Jean-Pierre Léaud. Creo que Jéan-Pierre es uno de los principales motivos por los que me gusta tanto la Nouvelle Vague francesa, desde bien jovencita, desde que me empezó a interesar el cine e iba a la antigua Filmoteca a culturizarme, o alquilaba las películas en la biblioteca (lo mismo que con la música). Por supuesto, uno de mis personajes favoritos es Antoine Doinel en Baisers volés o Les Quatre Cents Coupes, o el Alphonse de La nuit américane, o Paul en Masculin Féminin, que es su pura esencia, nervioso y elegante y pícaro. Mil gracias a François Truffaut por descubrirlo y darle todos esos papeles. Bajito, moreno, ojos castaños, facciones bastante comunes, y aun así, para mí, en sus años mozos, es uno de los actores más guapos que he visto jamás.

Jean-Pierre precioso en La Chinoise


02. Michael Caine. Actor icónico por excelencia. Michael no es un actor al que solamente se valora por su talento, sino también por su carácter. Quizá no demuestre un sinfín de sentimientos distintos en pantalla, quizá no tenga ciertas aptitudes dramáticas que otros actores dominan tan bien. Michael es un tipo duro, un conquistador nato con el ego bien arriba. Y con un carrerón de buenas, malas y siempre interesantes películas. Solamente por todo lo que hizo en los 60 y los 70, se merece nuestra atención. Me pueden ese pelo ondulado y rubio, sus trajes, su acento cockney. Todo. Cuando tengo un mal día, o un día insípido, ponerme una de sus películas es una cura perfecta. Me quedo con su duelo con Laurence Olivier en Sleuth (no hace falta que veáis el remake, donde también sale), esa escena final en The Italian Job (la original) o con su lado más oscuro en Get Carter.

En vena, creedme, en vena


03. Gary Oldman. Si tuviera que elegir un actor favorito, muy posiblemente Gary se llevaría el puesto. Me dolió profundamente que le arrebataran el Óscar injustamente por Tinker Tailor Soldier Spy. Lo llaman actor de actores, porque muchos de sus congéneres lo mencionan entre sus fuentes de inspiración. Actuar, desde luego, sabe actuar. El rey de los villanos. A veces, me pregunto por qué ha hecho tantas películas malas, en las que siempre sale fantástico, incluso espectacular. ¿Por qué elige tan mal? Me ha hecho enamorarme de un sinfín de antihéroes. Destacar sólo algunas de sus interpretaciones es una tarea ardua, pero va, me quedo con el conde Drácula en Bram Stoker’s Dracula, Norman Stansfield en Léon: The Professional, George Smiley en Tinker Tailor Soldier Spy y Sid Vicious en Sid & Nancy. Me dejo muchos fuera, ay, muchos…



04. Peter Sellers. El mundo tenía mucha más gracia cuando existía Peter Sellers. Que a pesar de ser sobre todo un actor de comedia, también podía estar estupendo haciendo lo contrario (Lolita, y la que nombro más abajo). Yo creo que Peter se fue de este mundo demasiado pronto,  y que todo lo que salía por su boca era capaz de dejarte maravillada. Es uno de mis motivos para no ver tantos estrenos y poder dedicarles más tiempo a los clásicos del cine. A veces parece que sólo lea a autores muertos, pero también me pasa un poco con los actores: quizá viven todavía, pero me gustan sus trabajos de juventud, los que hicieron en los 50, 60, 70, 80… De Peter, me quedo con Bakshi en The Party, sus múltiples personajes en Dr. Strangelove, Chance en Being There (uno de los mejores papeles dramáticos que ha hecho) y, evidentemente, con su Inspector Clouseau en la franquicia Pink Panther.

Vivan las gafas de pasta, oigan


05. Benedict Cumberbatch. Y el quinto puesto se lo lleva el añadido más reciente. Ese hombre que quizá no tenga una belleza clásica, pero su atractivo es innegable, sobre todo cuando abre la boca y sale esa voz irresistible. Dicen que gracias a sus pómulos es un actor muy fácil de iluminar. ¿A quién no le gusta Benedict? Estamos hablando de Sherlock. De uno de los actores más interesantes del momento y encima brit, oh sí. Como a Michael en su momento, ¿a quién le va a quedar mejor un traje? Además de su personaje de Sherlock en la serie de la BBC, está divino como Little Charles en August, o como Cristopher Tietjens en Parade’s End, o como Peter Guillam en Tinker Tailor Soldier Spy. Y qué ganas de verlo como Alan Turing en The Imitation Game. Lo mejor, que como es el actor de moda, imagino que le están lloviendo papeles.




Lo dejamos aquí por esta semana. Contadme cuáles son vuestros galanes de cine. Recomendadme actuaciones. Sed felices, y que viva el hedonismo ;) 

7 comentarios:

  1. Pues sí! Coincidimos con Jean - Pierde y con Michael Caine. El primero me parece encantador y mira que es tan normal que podría ser el vecino de al lado pero ese es su atractivo. Y Michael Caine tiene esa sonrisa fabulosa que lo imagino cuando lo evacuaron de niño sonriendo a quienes lo recibieron y derritiéndose...
    En lo que no es Benedict. A mi me da mal rollo, excepto en Tinket Taylor... Eso sí, espero con muchas ganas The Imitation Gane porque es Turing y Bletchley Park aaaay!

    Y para acabar esta entrada tan larga me he acordado de algo relacionado contigo de Rambla St Josep. Y mira que no me acordaba de que allí había una librería...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que no te acuerdes que allí había una librería, Jamón Experience es el sustituto :X Espero que el recuerdo sea bueno. Estábamos tan solitos... Que a veces era complicado atender a todo el mundo como se merece.

      He entrado en Filmaffinity y veo que The Imitation Game se estrena en USA en noviembre. Me sorprende tan tarde, porque ya habían hecho la premiere en algún sitio. Sin noticias de Spain :(

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Seré española pero a mi el jamón no me dice nada de nada (al menos el serrano, el de York me chifla). Y recuerdo que en Rambla Sant Josep hablé contigo una vez y me acuerdo de esa conversación porque salí encantada, era sobre Guía Literaria de Londres (por si te suena). Es que suelo ir a Gerència de Biblioteques que estaba al lado y claro, al salir me metía de cabeza en la librería. Mira que no acordarme de ella... :P

      ¡La próxima vez que vaya por Balmes 129 me presento!

      Eliminar
    3. Ay, recuerdo el libro, que es de Ático de Libros -una de mis compañeras allí, ahora amiga, hizo prácticas en esa editorial, así que les teníamos mucho cariño, aunque acabaron un poco abusando de ella :S Ayyy... cómo no me puedo acordar de esa conversación :( :( :(

      Por favor, en tu próxima visita, dime algo :) Es que creo que el otro día te vi, y te llevaste un libro de Forster, ¿puede ser? Pero no estaba del todo segura, y como muchas veces meto la pata y no me gusta parecer una acosadora, no dije nada...

      Eliminar
  2. Síiiiii! ¡Era yo! Y tranquila que no quedarías como una vulgar acosadora. Lo que me he reído con esa frase...
    Siento haber tardado tanto en contestar pero después de nueve horas delante de un ordenador en la biblio no me quedan muchas ganas de ponerme en casa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! Es natural:) Yo en campaña de texto estoy igual... Salgo hecha trizas. Ayyyy, me tienes que dar un día tus coordenadas ;) ¿Estás cerca de Rambla Sant Josep? Allí solía visitarme una bibliotecaria que me encantaba, no me dio tiempo a despedirme de ella.

      Eliminar
  3. Me encanta Jean-Pierre Léaud, también he visto la mayoría de sus películas, y quiero seguir viéndolas, de hecho, desde hace más de un año, veo todos los sábados "Los cuatrocientos golpes", tal vez como una especie de ritual. Creo que de los tres hombres que más me gustan son él, Bob Dylan y Eric Burdon. Pero en especial Dylan y Léaud, me parecen hombres tan sencillos pero a la vez taaan carismáticos y encantadores, y llenos de magia y mucha personalidad, que no necesitan mostrar su cuerpo para volverte loca, o usar trajes caros o extravagantes. Digo, no me gustan tanto los que tienen aires de Dios, sólo tal vez Marlon Brando (y James Dean, aunque él era más un rebelde), que por cierto comparten actuación en "El último tango en París". Como último dato curioso jajaja Bob Dylan, Eric Burdon, y Jean-Pierre Léaud, todos miden aproximadamente 1.70, nacieron en Mayo, sólo que Dylan y Burdon en el 41 y Léaud en el 44, o séa que los tres vivieron sus mejores épocas en los 60's. Ya no los hacen como antes.

    ResponderEliminar