miércoles, 24 de septiembre de 2014

5 coffee table books que me encantaría que me regalaran

Vuelve la lista de los 5. Hoy una lista de caprichos, de libros que me encantaría que me regalaran, sin desdeñar la posibilidad de ser yo misma quien me los regale. En Balmes 129 bis tenemos un Excel que se llama Coffee Table Books, pensado para las fechas propicias: Navidad y Sant Jordi. Pensado para todos aquellos que buscan un regalo, un libro especial, esos libros que a veces parece poco lícito que tú mismo compres. Libros-objeto. Libros de escaparate. Libros ay-qué-caro. Pero ya sabéis que yo siempre hablo de invertir en nuestra felicidad, y puestos a poner mi dinero a circular, la cultura siempre es una de mis primeras opciones. Coffee table book es una expresión maravillosa. Qué bello es unir café y libros en un mismo concepto, aunque sea lingüístico. Dice Wikipedia que el coffee table book más vendido de la historia es el Sex Book de Madonna, a pesar de que está descatalogado. Ahí van los 5 coffee table books que ahora mismo añadiría a mi biblioteca encantada:

01. Frédéric Chaubin. Cosmic Communist Constructions Photographed de Fréderic Chaubin. Taschen. 49.95€

A nadie le puede sorprender ya esta elección, ¿verdad? Muchos tendrán ya claro el fetichismo que siento por la Unión Soviética, por la historia de Rusia en general, por su cultura y sus escritores. Pero lo de Chaubin es distinto: la nación no importa, sólo la innovación. Chaubin demuestra que el futuro es ya un momento del pasado. Lo demuestra con esos 90 edificios de las últimas décadas de la URSS que miraban hacia el espacio. Construcciones que perviven en 14 países distintos y que parecen obra y producto de la ciencia ficción. De ese estilo futurista que tenía que llegar como evolución natural de la humanidad, cuando se comercializarían coches voladores y nuestro desayuno sería una píldora. Y que nunca llegó. Edificios más allá de lo moderno, más allá de las convenciones; el hormigón en posiciones raras, belleza de líneas rectas, de ángulos disparatados. Dadle aquí y contemplad con vuestros propios cómo hubiera podido ser el futuro.

Quiero una vacaciones en ese hotel

02. The Art of Maurice Sendak. 1980 to the Present de Tony Kushner. Abram Books. 52.20€

Tras el fallecimiento de Sendak, Abrams publicó otro coffee table book dedicado a la vida del artista y que es el que más prolifera en las librerías, al menos las de mi ciudad. Es un pelín más económico (37.50€) y tampoco le haría ascos. Pero entre los dos me quedo con este monográfico, que se centra en todos aquellos proyectos que Sendak desarrolló fuera del mundo de la literatura infantil a partir de los años 80. Así que este tomo no sólo incluye ilustraciones para niños, sino también para adultos, libretos para Ópera, pósters, diseños de CD, etc. Además, Kushner era íntimo amigo de Sendak, lo que supone un valor añadido al libro.

Sendak nos hará felices


03. An English Room de Derry Moore. Prestel. 45€

No me gustan los reportajes del Hola en absoluto, vaya por delante. Pero lo cierto es que la idea de este libro se acerca un poco a esos reportajes en que un famoso en cuestión no pone los dientes largos enseñando sus lujosas dependencias en el Hola o cualquier otra revista similar. Pero con otro enfoque, mucho más elegante, y 100% británico. Reconozco que la poderosa idea de este libro, lo de colarse ni que sea un instante en la intimidad de ciertas personalidades de la cultura británica, me llama mucho la atención. ¿Dónde lee los guiones Benedict Cumberbatch –¡vamos, es que esa portada!-, o por qué es tan especial para Jeanette Winterson Shakespeare & Co? Prestel es un sello de Random que solamente publica exquisiteces, y que se aventura en libros imposibles para que el culto al libro no decaiga. Es un libro sobre rincones privados. Y todos llevamos a un voyeur dentro, ¿o no?

Lo pondría en mi mesilla; los hay que tienen un retrato de la Virgen


04. Joan Colom: Yo hago la calle de Joan Colom. La Fábrica. 58€

En marzo visité una exposición en el MNAC que me encantó absolutamente: la retrospectiva urbana de Joan Colom sobre Barcelona. Colom empezó a retratar a la ciudad en la década de los 60 y no ha parado. A la par que catálogo de dicha exposición, este es el monográfico más extenso sobre el fotógrafo que se ha hecho hasta ahora. Más de 700 fotografías, 348 imágenes de su colección personal. Barcelona al desnudo. Barcelona como es en realidad. Barcelona y su cara menos bonita. Son postales de la crudeza, de la miseria, del vicio, de la alegría y el derroche, de las entrañas de una gran urbe. El artista lo deja claro: ni fotografía paisajes, ni bodegones, él se dedica a hacer la calle. Sublime.

La ciudad es el único baluarte


05. Arte y feminismo. Editado por Helena Reckitt. Phaidon (también disponible en inglés). 49.95€

Cuando abrí este blog hace poco menos de un año, reconocí nunca haberme creído “feminista” per se. Mi visión ha cambiado mucho en los últimos años, y creo firmemente que el feminismo es necesario para optar a una sociedad mejor, lo que considero debe ser nuestro fin. Por eso, estoy en una fase de reeducación feminista, y todo lo que trate sobre su historia, el análisis del movimiento, las distintas corrientes de pensamiento que lo conforman, me interesa. Me interesan los libros sobre mujeres, escritos por mujeres; novela, cuento, cómic, ensayo, cualquier punto de vista, cualquier soporte; cinematográfico, fotográfico, internáutico. Y por supuesto, artístico. Este volumen incluye la obra de más de 150 artistas que reflexionan y crean a través de su situación económica, política y social. Un compendio de mujeres diversas.

Ser mujer de verdad


Esta lista es de 5, pero  bien podría ser de 55. Quizá algún día la haga de los coffee table books que ya tengo en mi poder. Confesadme: ¿os gustan este tipo de libros, grandes, objeto, de hojear con la boca abierta? ¿Os parece un derroche? ¿Alguno en vuestro haber que queráis compartir, o en vuestra wishlist? ¡Que tengáis un buen miércoles! ¡Y Feliz dia de la Mercè para los barceloneses! Día de merecido descanso. 

2 comentarios:

  1. Ayyyy yo me pirro por los libracos de arte! Mi mayor hazaña fue pedir por Internet Villas y Palacios de Roma, un enooooorme tomo que pesa unos cinco kilos y no cabe en la estantería más que medio inclinado y con la portada al frente....
    También los tengo de Florencia, de Venecia, uno de los Uffizi....estoy bien provista para atizar a cualquier asaltante en la cabeza!!
    Y qué placer abrirlos con cuidado mientras me recuesto en el sofá y paso páginas y páginas de fotos maravillosas....

    Los que recomiendas tienen muy buena pinta, el de los edificios de la URSS ya lo había visto por ahí y me fascina....
    Saludos Jen!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de recostarse en el sofá con uno de esos libros suena a paraíso XD Es que hace mucho que no hago tal cosa. El de los Uffizi tiene que ser una maravilla, bueno, y los otros tambien.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar