viernes, 11 de julio de 2014

el cómic que anteayer me quitó el sueño

Este cómic lo vais a querer añadir a vuestras estanterías si os gusta la incomparable, la fascinante e inigualable Virginia Woolf. Nunca me hubiera fijado en ninguna obra firmada por Gazier y Ciccolini sin el reclamo de ese título tan simple y poderoso, Virginia Woolf, a secas, aunque todo lo que publica Impedimenta merezca un mínimo de atención.  


Bello perfil
Mi relación como lectora con Virginia es un tanto curiosa. Antes de llegar a la veintena devoré La señora Dalloway, Orlando (mi favorita sin duda), Las olas y la mayoría de los cuentos recopilados por Alianza Editorial. Incluso Las olas la leí en versión original porque fue un regalo de cumpleaños, y me prometí nunca volverla a leer traducida. Quién me iba a decir que iba a parar ahí, y que pasaría casi diez años sin volverla a leer, aunque sea una de mis autoras favoritas. Recuerdo que una profesora en la universidad se sorprendió porque la había leído tan joven, que ella solamente había conocido a Virginia una vez llegada a la treintena. A mí me parece que Virginia es tan universal y tan necesaria, que mejor llegar a ella cuanta antes. Y sí, ya va siendo hora que me ponga de nuevo... 

Más convencida estoy tras leer su biografía en cómic. Virginia Woolf es el primer guión que firma Michèle Gazier, que es profesora, traductora y novelista. Pero no guionista de cómic. Esta obra es un breve repaso a la vida de la brillante escritora inglesa, bastante detallada, interesante porque todo lo relacionado con Woolf lo es, pero sin ser un texto que atrape, que te emocione, y que, al final, te deja bastante frío y pensando: quiero volver a leer a Virginia. Es lo que más valoro de su lectura, que me haya hecho darme cuenta de que necesito volver a la escritora de Bloomsbury. Es un cómic que se lee de una sentada, lo empecé ayer en los veinte minutos de la comida, y lo terminé justo antes de irme a dormir. Y sí, casi de un tirón. Pero no porque sea una maravilla de biografía en cómic, no es una obra que seduzca y apasione en exceso, sino que se lee bien porque creo que hasta la entrada en Wikipedia sobre Virginia me tendría enganchada a la pantalla. Si queréis una biografía en cómic buena de verdad, por favor, Kafka de Robert Crumb, o Fun Home de Alison Bechdel, que sigue siendo mi cómic favorito de 2014.

A Bernard Ciccolini se le nota que también es ilustrador de álbumes infantiles y no puramente dibujante de cómic. Pero su trabajo me ha gustado bastante. Hay escenas muy logradas, y en general, creo que la obra es más atractiva por el dibujo que por el guión.




A pesar de todo, es una aproximación al personaje que no estaría nada mal incluir en una clase de Literatura de Instituto. Quizá así los jóvenes aprendieran algo de provecho sobre el mundo de las letras (lo que acabo de escribir me hace sentir muy mayor). Puede que despertara en alguien el interés por leer la obra de Virginia. Otro punto a su favor es que no es una obra decadente que se regodee en el triste final de la autora, sino que es bastante neutral a lo largo de toda su vida. También incluye momentos divertidos, como cuando Virginia y sus hermanos se cuelan en un barco haciéndose pasar por el rey de Abisinia y su séquito. No conocía esta divertida anécdota, y se agradece que los autores la hayan querido incluir, y rehuir un tanto de esa imagen oscura y trágica que siempre se le atribuye a Woolf.

Espero que si alguien lo ha leído, y le gusta mucho o poco la autora, me dé su opinión. También sobre Impedimenta si os gusta, que para mí es una de la editoriales que se dedican a las exquisiteces, como Alba y compañía, o sobre lo que queráis.


Gracias por pasaros. Y que tengáis un buen fin de semana. A principios de la semana que viene, habrá atuendos y libros ;) 

2 comentarios:

  1. Jen, siento confesar un pecado muy grande: no he leído a Virginia Woolf! Lo sé,debo ponerle remedio, pero es que hay tantos autores en los que me demoro, me lo leo todo de ellos...y luego que tengo listas de pendientes interminables en mi libreta, ay señor!.
    Fun Home de Alison Bechdel sí lo leí este año, y me impactó mucho. No soy dada a la novela gráfica , pero me lo prestó un compañero de trabajo y fue un acierto, algo diferente a lo que estoy acostumbrada.
    Por cierto, pásate por el Facebook de Alba, han hecho una entrada con tu post sobre Pioneros de la ciencia ficción rusa, les ha encantado tu comentario!! El día menos pensado te veo trabajando allí, creo que sinceramente les gustas ;) un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no es un pecado, es una oportunidad genial que no te hayas encontrado con Virginia todavía. El día que empieces, no vas a poder parar. Qué costumbre más sana, lo de leérselo todo :) Yo es que soy de las que picotean, así que diría que no tengo leído a ningún autor al completo (como mucho, de algunos, todo lo que he podido encontrar traducido, o encontrar en sí de su obra, pero son los que menos). Si me lo permites, Orlando es lo mejor de lo mejor de Virgina ;) Pero hay tantas cosas por leer... Yo te entiendo.

      Y muchas gracias por el aviso de lo de la página de Alba, no lo había visto y me ha hecho mucha ilusión :) Jo, yo es que sería tan feliz siendo la chica de los cafés y fotocopias en Alba Editorial...

      Mua!

      Eliminar