viernes, 4 de abril de 2014

book tag 1: 10 libros de mis estanterías que todavía no he leído

El otro día estuve pensando que los listados suelen quedar bastante molones en los blogs (parcialmente) sobre libros. Pensando un poco en lo que podía hacer, acabé optando por combinar un listado con un reto personal, otra cosa que también puede ser divertida. Así que he aquí ¡¡mi primer Book Tag!!, que seguramente alguna otra mente pensante ya habrá ideado con anterioridad, pero no he tenido tiempo de comprobarlo. El tag consiste en listar 10 libros de mis estanterías que todavía no he leído y que, en algunos casos, llevan mucho tiempo esperando. E importante: y que me propongo leer antes de que acabe 2014. Como veis, no es un retro contrarreloj, pero es un pequeño avance.


Sin ningún orden preferente, ahí va una foto de familia de los seleccionados:



01. Odile de Raymond Queneau (MARBOT): A Queneau lo conocí en la Universidad por culpa de un trabajo ridículo de una asignatura odiosa. El trabajo consistía en simular la mecánica de los fantásticos Ejercicios de estilo. Por si alguien desconoce la obra, es un pequeño librito que recopila el mismo cuento en 99 versiones distintas. Pero donde me conquistó de verdad fue en Zazie en el metro, aunque me encantaría poder leer una traducción distinta a la de Marbot. En Hazard y Fissile quedó claro que es un camaleón de la narrativa y que tiene dominado el concepto disparate. Así que es otro de mis autores de-leérmelo-todo. Celebro que Blackie Books lo haya incluido en su catálogo este año.

02. The Secret Garden de Frances Hodgson Burnett (PENGUIN): Con 11 años leí Drácula y cambió completamente mi visión sobre la literatura. Hice un salto entre la literatura infantil y la adulta y me pasé directamente al terror y a los clásicos rusos. Quizá de la rusofilia podamos hablar otro día. Así que he leído muy pocos clásicos juveniles. De vez en cuando, intento ponerle remedio.

03. Elling: el libro de los pajaritos de Ingvar Ambjorsen (NÓRDICA): Con este he hecho un poco de trampa, porque es un libro de publicación reciente y lleva en mi estantería una semana. Pero es que en cuanto vi la noticia no me pude resistir y, además, como este año vamos a visitar Noruega… Ingvar Ambjorsen le ha dedicado cuatro libros al personaje de Elling. Empecé por Hermanos de Sangre porque era el único que estaba traducido y que en realidad es el tercero de la tetralogía; éste es el segundo, así que lo voy a leer como una precuela. Si os apetece u os gustan los estudios de personaje, os lo recomiendo muy encarecidamente. Elling os resultará difícil de olvidar. Cruzo los dedos porque Nórdica acabe sacando los otros dos de la serie.

04. Gog: el libro negro de Giovanni Papini (EDITORIAL PORRÚA): Los dos libros que Papini le dedicó al millonario Gog, en una edición que no tengo claro que siga en circulación. Lo compré porque en todas las reseñas que pude leer la tildaban de políticamente incorrecta, de tener un estilo narrativo diferente, y lleva más de un año esperando. El autor me parece lo suficientemente excéntrico, y ha sido encumbrado por casi todo el mundo, Borges incluido.



05. Time After Time de Molly Keane (VIRAGO): En esta primera lista, no podía dejar fuera algún libro de la colección Virago. Éste lo encontré en el mercadillo del Southbank por 4 libras en mi última visita a Londres. Autora irlandesa que desconocía y reconozco que lo que me sedujo al principio fue la portada (la foto no le hace justicia). Que trate sobre entresijos familiares es otro punto a su favor. De vez en cuando no le hago ascos al culebrón. ABANDONADO :( :( (qué poquito ha durado el reto; a ver si puedo con el resto; 15/7/14) 

06. Matar al marido de LI ANG (CHINDIA EDITORIAL): Otra adquisición de mercadillo, esta vez en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona. Chindia comparte un poco el espíritu de Nevsky, pero dedicándose a la cultura oriental: el planteamiento era sacar textos sobre todo de China e India hasta entonces inéditos en nuestro país. De su catálogo (no veo ninguna novedad prevista para 2014 y eso me apena un poco), la novela de Li Ang era la que más me atraía, especialmente porque está basada en hechos reales. Y es que un matrimonio concertado puede acabar muy mal.

07. Stoner de John Williams (BAILE DEL SOL): De este año no pasa, voy a leer a John Williams sí o sí. No hay nada que me impida hacerlo, es sólo un cierto recelo porque todo el mundo habla maravillas. E intento rehuir de las opiniones que se presentan en masa. Hubiera preferido la versión original que edita Vintage, pero si me gusta, siempre me quedará Augustus y Butcher’s Crossing


08. El lunes empieza el sábado de los Hermanos Strugatski (NEVKSY): Ciencia ficción y rusa. Cómo iba a confeccionar una lista sin presencia rusa… Mi debilidad, lo confieso. Aunque eso creo que ya lo sabe todo el mundo. Los únicos escritores de género de los que ha hablado bien mi profesora de literatura rusa (que no es Nabokov en la materia, pero casi). Además, la edición es maravillosa, no podía decir no.

09. Parker: the Hunter de Richard Stark & Darwyn Cooke (IDW Publishing): Tampoco podíamos dejar un cómic fuera de la lista. Tengo otros más en pendientes, pero va, me voy a lanzar con una serie. Este me lo recomendó el propietario de la tienda de cómics de Toronto que se parecía a Jarvis Cocker en limpito. Me enamoró, por supuesto, y creo que podría haberme vendido todo lo que hubiera querido. Además, que como sustituto del ambiente hardcore ahora que se ha acabado True Detective me parece una opción ideal.

10. En la oscuridad: relatos satíricos en la Rusia soviética, 1920-1930 (EDITORIAL TROTTA): Esto no os sorprende, pero debo decir que no me encontré yo solita el libro. Es de esos que cuando llegaban a Rambla St. Josep 88-94, Stela me apartaba y cuando nos encontrábamos en el cambio de turno me decía « Mira lo que ha llegado». La carne librera es débil, queridos. Luego abres el libro, ves que incluye relatos de Bulgákov y Zamiatin y no hay más que hablar.



Si consigo terminar esta lista, confeccionaré otra. Para irme “motivando”, expiando mis pecados de acumulación, o como queráis llamarlo. Hace un par de días me terminé el libro que estaba leyendo, pero no me preguntéis con cuál he empezado este reto, porque por supuesto me compré otro y es el que estoy leyendo ahora. De alguna forma, si voy intercalando esta lista con otras lecturas, será más divertido e interesante. Porque leer 10 libros antes de que termine 2014 puede ser fácil. Iré tachando los títulos en esta entrada e informándoos de mis progresos. Y ahora… ¡CONFESAD! ¿Cuántos tenéis en vuestras estanterías y no habéis leído? ¿Qué os parece esta selección? ¿Habéis leído alguno, os he picado el gusanillo? Me encantaría conocer vuestra lista. Ni que sea dejadme algún título de vuestra pila en los comentarios.

¡Gracias por leer!

p.s. Se aceptan sugerencias para hacer otros book tags. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario