sábado, 8 de marzo de 2014

mujer: cinco acepciones en el DRAE y otros usos idiomáticos

Una breve aclaración antes de empezar por si alguien desconoce este dato: el DRAE es el diccionario normativo del español, es decir, el que fija las reglas de la lengua, y debería ser la primera obra de referencia en nuestra lengua. Por lo tanto, por definición, tendría que ser el diccionario más preciso y riguroso en sus definiciones, o eso es lo que a mí me gustaría. 

Sin embargo, cuando uno examina sus entradas descubre que no es así, y que en realidad como diccionario es malísimo. El superlativo es una opinión personal, que conste.

Examinemos a fondo la entrada “mujer” en este día tan simbólico como claro ejemplo de que además de impreciso también es vulgar. Porque que es abiertamente facha y machista ya lo sabemos todos, ¿verdad? 

En este post adjunto las cinco acepciones del sustantivo “mujer” que da el DRAE, y algunas expresiones. No todas, porque nunca acabaríamos. Porque en este día de tanto cartel halagador y buenos pensamientos y acciones no debemos olvidar todos los lastres, vicios y malos hábitos que todavía tenemos que derrocar, pulir y superar.


Podría parecer que estas cuatro primeras palabras son correctas, y por supuesto que sí lo son. Cada uno tiene sus propios niveles de exigencia. A mí me parecen imprecisas en cuanto a que podría ser una definición más completa. No estaría nada mal comentar que es un ser humano que nace con unos órganos reproductivos específicos y una genética determinada, en la gran mayoría de los casos. De momento podéis tildarme de quisquillosa, más abajo me daréis la razón, o no.


Que supongo que es un eufemismo para decir que ha experimentado su primera menstruación. Muy poco fisiológica la RAE.


Aquí creo que todas podríamos poner el grito en el cielo. Pero centrándonos en el metalenguaje empleado: dice muy poco de unos señores académicos el no ser capaces de nombrar qué cualidades son las consideradas femeninas por excelencia. Nótese que esta acepción también está en la entrada de “hombre”, pero allí sí que supieron mentar algunas cualidades. El trabajo que aquí realizan tampoco da pie a buscar en otras entradas. Como cuando buscas nihilista y pone que profesa el nihilismo, y entonces vas a dicha entrada. Esto tenía un nombre técnico. Es decir, si alguien nunca hubiera visto a una mujer, dudo que con esto fueran capaces de reconocer a una. De órdago me parece el ejemplo de uso: ésa sí que es mujer, ¿y la de más a la de izquierda no? Sí, siguen pensando en las mujeres en términos tradicionales y ancestrales que una vez una panda de sabios, supongo, debió decidir. Pero tenemos una noticia: ya están todos muertos, y sus ideas también.


Quizá ésta es la entrada en la que aclaran eso de las cualidades femeninas por excelencia, aunque no lo digan abiertamente. Me preocupan especialmente los ejemplos. ¿Será que tienen una rancia doble intención, o que yo veo enemigos por todas las esquinas? Pero fijaros en qué tres cualidades tan particulares. Qué fáciles de intertextualizar con mandamientos patriarcales: mujer de honor, ¿la que se conserva intacta, la que no ha deshonrado a su familia? ¿Qué tipo de honor puede perder una persona, una mujer, que se pueda destacar y hacer algo especial el tenerlo? ¿Acaso no todos tenemos honor, en mejor o peor estado? Según nos dejemos influenciar más o menos por esta sociedad tan absurda.

¿Mujer de tesón? Voluntariosa, ¿verdad? Y terca. Y tenaz, sí. Y testaruda. Y obstinada. Tesón nos hace mucha falta para no desistir en el empeño de normalizar e igualar las cosas de verdad. De hecho, naturalizarlas. El tesón es una cualidad importante, gracias RAE. Espero que no solamente pensaras en el tesón de las madres.

¿Mujer de valor? ¿Hay algún humano que no tenga valor? Mira que valor es una palabra demasiado ambigua. Que valor es inherente a todos los seres humanos. Somos unos temerarios viviendo en un mundo como éste. Nótese que valor también está muy cerca de cosificarnos. Que si las cosas tienen un valor, se pueden comprar, cuantificar, etc. Qué poco les hubiera costado poner: mujer caucásica, mujer cultivada, mujer de palabra, ¿verdad?


Sueño con el día en que aquí ponga: “en desuso”. Por cierto, que uno también se puede casar con el trabajo, la causa, e incluso dicen que con Dios, ¿no?

Y ahora, lo más divertido de todo: ¡expresiones! Esos recursos que tan bien definen nuestra cultural y nuestra forma de hablar, que a veces es reflejo de nuestra forma de pensar, ¿o no?

Exacto, aquí estamos con el machete y en plan recolectora de árboles. La mujer campo y sus actividades específicas. ¿No sería mejor que simplemente pusiera oriunda del campo? Y que cada una opte y elija sus actividades. Ahora hay WiFi en todas partes, señores. Cierto es que han puesto el “con frecuencia”, pero no deja de ser una explicación un tanto absurda.


¿Y en qué época sucedió tal cosa?


La primera de las cuatro veces que aparece la palabra prostituta. Con su enlace directo. Hay dos expresiones más muy sospechosas también. Mis queridas artistas, todas putas por aquí dicen.


¿Y la que no lo hace es de casa del vecino, o de ninguna parte? Y yo que pensaba que esto se refería a una persona apegada a su familia, a la que no le gustaba especialmente salir, etc. Y me la imaginaba tranquilamente en su sofá leyendo, escuchando buena música y con un pica a pica a mano. Ingenua.


¡Y una leche! ¿Bette Davis una desgraciada, un personaje irreal? Esto es culpa de los franceses y Brian de Palma. Pero haré como que ignoro que “fatal” tiene el significado que tiene en nuestro idioma, que significa más bien lo que significa en inglés, que es más chulo.


Los académicos de la RAE cubriéndose de gloria. ¿De dónde podemos sacar adoquines, ciudadanas?




¿Y de mujer a hombre ya no es con sinceridad? 


¿Ser tanta mujer que te va a dar una sobredosis? Gracias, lo llevo todo muy bien. Quisiera puntualizar que entre mis habilidades está hablar inglés, el orden alfabético, justificar los márgenes en Word y un uso más que aceptable de la puntuación.

“Limpia, fija y da esplendor” es el lema de la RAE. Lo que me recuerda esa célebre sentencia: ¡Cómo está el servicio! Si os consuela, la entrada del Merriam Webster no es mucho mejor. En Massachussetts sí que reconocen que somos seres humanos, pero poco más a destacar.

p.s. Estoy segura de que esta entrada la podría haber hecho mucho mejor Gonzaga Mérida, que para eso él es el lingüista. Que me he dedicado a sacar la puntilla, ésa era la intención. Pero yo tampoco estoy tan mal, que fui a las clases de Don Miguel Requena, y salí viva de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario